TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver El proyecto NONDAGO culmina con éxito optimizando la intralogística en plantas industriales

El proyecto NONDAGO culmina con éxito optimizando la intralogística en plantas industriales

08 | 03 | 2024

Finaliza con éxito el proyecto NONDAGO, en el que ha participado el centro tecnológico Ceit, que, tras tres años de investigación y más de dos millones de euros de inversión, ha culminado con el desarrollo y validación de ocho herramientas de posicionamiento en tiempo real en planta.

El desarrollo podrá suponer un incremento del 8% de la producción a través de una mayor eficiencia de los procesos logísticos y permitirá optimizar el seguimiento en tiempo real de todos los elementos en movimiento en una planta de producción.

El avance en Industria 4.0 hacia la fábrica del futuro requiere del desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y servicios basados en sistemas de posicionamiento que consigan mejorar la productividad, la logística y la seguridad de sus operaciones en planta.

En este contexto, un consorcio de empresas y centros tecnológicos vascos, entre los que se incluye el centro tecnológico Ceit, puso en marcha el proyecto NONDAGO con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías de posicionamiento que consigan optimizar el seguimiento en tiempo real de todos los elementos en movimiento de una planta de producción y conseguir dar un paso más allá hacia la constitución de la fábrica del futuro.

Tras tres años de investigación y una inversión de 2,2M euros, NONDAGO ha desarrollado y validado herramientas que podrán implementarse en plantas de producción industriales, y permitirán optimizar el seguimiento en tiempo real de todos los elementos en movimiento en una planta de producción, tanto en “entornos hostiles” como espacios confinados.

Ahorro en los costes y mejora de la competitividad

De esta forma, las herramientas desarrolladas y validadas permitirán mejorar la seguridad de operaciones, la productividad y la logística en planta en la industria 4.0. Concretamente, contribuirán a aumentar la productividad en un 8% en los procesos logísticos, reducir los recorridos de puentes grúa en un 12% y reducir los movimientos de carretillas elevadoras en un 10%. Esto se traduce en un ahorro significativo en los costes de producción y en una mejora en la competitividad de las empresas.

Validación de ocho herramientas en situaciones realistas

NONDAGO ha combinado el desarrollo de tecnologías avanzadas de posicionamiento, como sistemas basados en Ultra Wideband (UWB), Bluetooth 5.1 AoA o láser; junto con el desarrollo de soluciones de analítica avanzada de datos y software de gestión para optimizar los movimientos en planta y mejorar la seguridad de las operaciones. En concreto se han desarrollado ocho herramientas que se han validado en situaciones reales como el seguimiento de los movimientos de puentes grúa, de carretillas elevadoras o de brazos robóticos, cambios de molde y utillaje, así como la monitorización de personas en espacios confinados.

Una vez recabados los datos y gracias al apoyo de la analítica de datos y de software de gestión, se han logrado optimizar estos movimientos en planta y enviar alertas, mejorando la seguridad de las operaciones y reduciendo tiempos y costes de producción.

Ceit ha trabajado en tres líneas de investigación

Ceit ha desempeñado un papel crucial en el proyecto, adaptando su tecnología de sistemas de posicionamiento basada en UWB para validarla en diversas aplicaciones industriales. También ha contribuido al desarrollo de nuevos algoritmos de analítica avanzada y tecnologías de gestión de la información. El centro ha trabajado principalmente en tres líneas de investigación: el desarrollo de nuevos dispositivos de posicionamiento capaces de operar en entornos hostiles, el diseño de nuevos algoritmos de analítica avanzada que permitan una monitorización más efectiva de los procesos productivos, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la información para la visualización y la toma de decisiones.

El desarrollo de estas nuevas soluciones tecnológicas avanzadas de posicionamiento supone ventajas significativas para el sector industrial, incluyendo procesos más eficientes y flexibles, mejoras en la seguridad y la automatización de operaciones, así como una reducción del impacto ambiental.

NONDAGO, financiado por el Programa HAZITEK del Gobierno Vasco, está liderado por Deusto SEIDOR e integrado por las empresas DOMINION, Geograma, IDK, i2U, SEGULA Technologies y VI4Crane y los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), Ceit y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta