2017/11/24

Importante presencia en el YWP Spain 2017 de la IWA (International Water Association)

 YWP

Los jóvenes investigadores de Ceit-IK4 muestran en Bilbao sus capacidades en el sector del agua
Importante presencia en el YWP Spain 2017 de la IWA (International Water Association)
Jóvenes investigadores de Ceit-IK4 han participado activamente en el Congreso YWP Spain 2017 celebrado del 16 al 18 de noviembre en la ETAP de Venta Alta-Arrigorriaga y Bilbao. El Congreso YWP 2017 pretende servir de plataforma de desarrollo profesional a los jóvenes dedicados al sector del agua, así como fortalecer las conexiones tanto del sector empresarial como del sector académico. El congreso estuvo organizado por la red YWP con el apoyo de AEAS, de la IWA, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como anfitrión en su 50º aniversario y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como entidad colaboradora.


A lo largo de las cuatro jornadas, dos de ellas dedicadas a la presentación de trabajos de alto nivel y otras dos a visitas técnicas -al Sifón de la Universidad de Deusto y a la EDAR de Galindo-, los jóvenes españoles del sector del agua participaron en sesiones sobre diversas temáticas: El rol del sector del agua en la industria y la agricultura; Gestión integrada de los recursos hídricos en el CIA; Sector del agua 4.0; YWP: Futuro del agua en España e Inversión, Innovación, ¿Por qué, sobre qué, cómo?.
Cabe destacar la activa participación de los investigadores de Ceit-IK4 en el congreso. Por un lado, con tres presentaciones orales, de las cuales dos pertenecen a proyectos LIFE+ que se están llevando a cabo actualmente en Ceit-IK4 y Tecnun (LIFE MCUBO y LIFE VERTALIM), y la tercera está dedicada a herramientas de simulación avanzadas para la recuperación de estruvita dentro del proyecto MODYREC.

Por otro lado, desde Ceit-IK4 se han expuesto tres posters: un proyecto FP7 (SARASWATI), un proyecto dentro de la convocatoria de proyectos de apoyo a la I+D empresarial del Gobierno Vasco HAZITEK y, por último, un análisis de la gestión del fósforo en la EDAR de Arazuri empleando herramientas de simulación, realizado por CONAQUA y llevado a cabo para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


Las tres presentaciones orales de los trabajos realizados han sido:

  • LIFE VERTALIM: Plataforma virtual de simulación para el control de los vertidos de la industria conservera. (Tamara Fernández-Arévalo, Luis Miguel García, Alain Castro, Alberto Ciriza, Mónica Gutierrez, Luis Sancho). Presentado por Tamara Fernández-Arévalo.
  • Advanced Simulation Tools for Element Recovery from Wastewater by Precipitation Process. (Beñat Elduayen-Echave, Izaro Lizarralde, Gorka S. Larraona, Eduardo Ayesa, Paloma Grau). Presentado por Izaro Lizarralde.
  • Modeling, Measurement and Improvement of the water management environmental impact in the food industry. (Jesus Pelegino, Izaro Lizarralde, Paloma Grau, Elisa Valderrama, José Luis Zabaleta, Javier Santos). Presentado por Jesus Pelegino.


Y los tres posters presentados:

  • Evaluación del estado del tratamiento de las aguas residuales en la India: Proyecto SARASWATI Supporting Consolidation, Replication and Up-scaling of Sustainable Wastewater Treatment and Reuse Technologies for India (Yaiza Tejido-Núñez, Jon Garcia-Aguirre, Myriam Esteban-Gutiérrez, Luis Sancho, Luis Larrea, Enrique Aymerich). Presentado por Yaiza Tejido-Núñez.
  • Gestión sostenible del agua en la industria acuícola. (Yaiza Tejido-Núñez, Agirtze Domínguez Suárez, Begoña Gondra, Luis Larrea). Presentado por Yaiza Tejido-Núñez.
  • Gestión integral de la EDAR de Arazuri: Estudio por simulación para la optimización de la eliminación/recuperación de nutrientes. (Tamara Fernández-Arévalo, Ion Irizar, Eduardo Ayesa). Presentado por Tamara Fernández-Arévalo.

Related Information