2017/10/23

Se mostrará en el ‘21CMH - The Future of Advanced Manufacturing’ que se celebrará en el Parque Tecnológico de Miramón

 Barkhausen

El 21CMH–The Future of Advanced Manufacturing- se celebrará en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa situado en Miramón los próximos 25, 26 y 27 de octubre. El evento contará con la participación de Ceit-IK4, que presentará una máquina de detección de quemas de rectificado automática que emplea la técnica no destructiva de Barkhausen.

Una quema de rectificado ocurre por un sobrecalentamiento local no deseado que se refleja en una reducción de la dureza y en un aumento de las tensiones tractivas, siendo muy perjudicial para la vida a fatiga.

Hoy en día, como norma general, las quemas de rectificado se controlan mediante el ataque químico de Nital. Este método es, además de costoso y contaminante para el medio ambiente y la salud, a veces perjudicial para la pieza fabricada. Por ello, la industria apuesta por implementar otro tipo de sistemas que permitan caracterizar las quemas de rectificado sin dañar la pieza y sin emplear ácidos contaminantes. Una quema de rectificado hace que la pieza sea más fácil de magnetizar y por tanto se obtienen mayores valores de la señal de Barkhausen en presencia de quemas.

Durante los últimos años el Ceit-IK4 ha desarrollado distintos sistemas de caracterización no destructiva de quemas de rectificado para distintas geometrías como pueden ser husillos, engranajes o árboles de levas. Además, los investigadores del centro han avanzado en la automatización de este tipo de sistemas. Prueba de ello es el sistema automático que están desarrollando para los árboles de levas, que se presentará en el próximo congreso 21CMH de máquina herramienta. Este sistema permite la detección automática de las quemas y, por lo tanto, la automatización del control de calidad durante el proceso de producción. La investigadora de Ceit-IK4, Kizkitza Gurruchaga, destaca que la utilización del robot hace que el sistema desarrollado sea versátil y, por lo tanto, ampliable a piezas de distintas geometrías.

Related Information

Link