2017/11/29

 

 EBSF2WEB

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acogido una jornada del proyecto europeo EBSF_2 - European Bus System of the Future 2 (Sistema de Autobuses Europeos del Futuro 2) en la que se presentan las innovaciones tecnológicas desarrolladas y analizadas en los demostradores de San Sebastián y Madrid. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.

El proyecto europeo tiene una duración de 3 años, comenzó en mayo de 2015, y cuenta con 42 socios que están experimentando nuevas soluciones tecnológicas en 12 ciudades: San Sebastián, París capital y su área metropolitana, Londres, Lyon, Barcelona, Helsinki, Madrid, Dresden, Rávena, Gotemburgo y Stuttgart. En el demostrador de San Sebastián junto a Dbus y el Centro Tecnológico Ceit-IK4 participan el fabricante de autobuses y autocares IRIZAR, las empresas tecnológicas Datik y Digimobee y la Asociación Internacional de Transporte Público-UITP (la asociación mundial de operadores de transportes públicos urbanos y regionales).

En la jornada de hoy, organizada por Ceit-IK4, Dbus y la Unión Internacional de Transporte Público se han presentado los trabajos realizados en los demostradores de San Sebastián y Madrid, y se han mostrado los principales resultados obtenidos. El evento ha contado con la presencia de representantes de numerosas entidades internacionales: empresas tecnológicas, fabricantes de autobuses, centros tecnológicos y de investigación, así como operadores de transporte de numerosas ciudades.

Demostrador de San Sebastián:

En el demostrador de San Sebastián se han analizado dos sistemas de asistencia a la conducción, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y mejorar el confort de los pasajeros:

1) El sistema EKOBUS, desarrollado por DATIK e implantado en Dbus desde 2013, es un sistema pionero en el mundo, que asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. El sistema EKOBUS monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor/a mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo. Así mismo, el sistema ayuda al conductor/a en el cumplimiento de los horarios.

2) El sistema NONVIS, desarrollado por Ceit-IK4, es un complemento a EKOBUS que utiliza un dispositivo háptico y un altavoz para transmitir las indicaciones al conductor/a,

evitando usar señales visuales. Durante la marcha, NONVIS analiza los datos que registran los equipos embarcados y, cada cierto tiempo, calcula el nivel de eficiencia en la conducción, que se conoce como nivel EKO. Cuando se conduce de manera ecológica y económica, el nivel EKO aumenta y NONVIS reproduce un sonido agradable. Cuando el nivel EKO disminuye, el sistema hace vibrar levemente la base del asiento para avisar al conductor/a.

Asimismo, en San Sebastián se han probado otras dos innovaciones tecnológicas:

3) El sistema WARM, desarrollado por Ceit-IK4, mejora la gestión de la información de los sistemas de mantenimiento predictivo de la flota de autobuses, reduciendo la carga de trabajo de los operarios de mantenimiento, tanto en oficinas como en talleres.

4) Con el software de simulación BPST (Bus Passenger Simulation Tool), desarrollado también por Ceit-IK4, se han estudiado nuevas configuraciones interiores de autobuses que mejoran la accesibilidad y el flujo de pasajeros con movilidad reducida.

Demostrador de Madrid:

El sistema ECONBUS, desarrollado por TEKIA Ingenieros, es capaz de comparar los estilos de conducción de diferentes conductores/as y aprender de los mejores, y posibilita calcular de forma precisa el ahorro de combustible conseguido en una flota gracias a la mejora del estilo de conducción.

Las acciones llevadas a cabo en San Sebastián y en Madrid están posibilitando la evaluación de tecnologías innovadoras en condiciones reales de operación, y analizar si contribuyen positivamente a mejorar el transporte público en autobús en las cuestiones fundamentales que afectan a su calidad y rentabilidad: reducir las emisiones contaminantes, aumentar el confort y la satisfacción de todos los pasajeros, y facilitar el trabajo de los trabajadores/as de las compañías de autobuses.

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