Historia de Ceit-IK4

Sede de Miramon

En 1961, Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra) inició su actividad en Donostia-San Sebastián, convirtiéndose en la cuarta escuela de ingenieros de España. Desde sus orígenes, complementó la docencia con la investigación relacionada con la Metalurgia, teniendo en cuenta la fuerte tradición industrial de Gipuzkoa.

En 1963 se constituye el CIT -Centro de Investigaciones Técnicas- gracias a la financiación y apoyo recibidos de la entonces Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (posterior Kutxa) con la finalidad de canalizar los proyectos y servicios a las empresas.

En 1967, la Escuela de Ingenieros construye, con visión de futuro, tres edificios para albergar los laboratorios de investigación, poniendo en marcha la I+D en Mecánica, Electrónica e Ingeniería del medio ambiente.

En 1982 se constituye CEIT (Centro de Estudios e investigaciones Técnicas de Gipuzkoa) como centro sin ánimo de lucro, jurídicamente independiente de la Universidad, pero vinculado a ella por un proyecto común, compartido por personas que participan en ambas instituciones. Inmediatamente, adquiere el carácter de centro tutelado del Gobierno Vasco y es declarado de utilidad pública.

En 1990 trabajaban en CEIT 104 personas.

En 1991 comienza la investigación en Microsistemas.

En 1996 se constituye ATM como primer spin-off del CEIT.

En 1997 comienza la investigación en Comunicaciones.

En 2000 trabajaban en CEIT 176 personas.

En 2004 CEIT se convierte en uno de los cuatro socios fundadores de la Alianza IK4.

En 2005, junto a otros tres centros de investigación vascos, constituye la alianza IK4 según un modelo federal por el que sus integrantes comparten estrategias y combinan capacidades sin renunciar a su soberanía.

En 2006 se inaugura el nuevo edificio de CEIT-IK4 en el Parque Tecnológico de Miramón y a él se traslada la investigación en Electrónica, Comunicaciones y Microsistemas.

En Septiembre de 2013 se pone en marcha, de la mano de Tecnun y la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Ingeniería Biomédica. Un centro de investigación cuya I+D se realiza de modo compartido entre profesionales del ámbito de la ingeniería, las biociencias y las empresas.

En 2015 trabajan en CEIT 245 personas, habiéndose constituido desde 1996, trece spin-offs que emplean a más de 300 personas con perfiles de alto valor añadido.

Enlaces de Interés