Introducción

Las tecnologías para el tratamiento de aguas residuales fue la línea inicial de investigación en el que el equipo de involucró, centrándose tanto en los procesos físico-químicos como, y especialmente, en los procesos biológicos. En la última década, las tecnologías estudiadas/analizadas se han ido ampliando y adaptando a los objetivos de la investigación con el propósito de estar a la cabeza de los nuevos desarrollos.

Así pues, el campo del tratamiento físico-químico ha evolucionado desde la coagulación-floculación, siguiendo con la sedimentación primaria y secundaria hasta la oxidación avanzada con ozono, y la filtración a través de membranas.

Trabajando en la Planta PilotoInvestigación Básica

En el campo del tratamiento biológico se empezó con los procesos de lodos activos para la eliminación del carbono, siguiendo con la eliminación de nitrógeno y fósforo para diferentes configuraciones avanzadas. Desde los años noventa se han investigado los procesos anaeróbicos, los biorreactores de membranas y sistemas biopelícula avanzados que utilizan tanto lecho fijo como lecho móvil, que también se aplican en la eliminación de nitrógeno y fósforo.

El objetivo común para cada una de las tecnologías (proceso – sistema) es el desarrollo de pautas y criterios para optimizar el diseño y la operación. Para este propósito, las metodologías aplicadas se basan siempre en dos líneas de actuación fundamentales: 1) Realizar ensayos experimentales en bancos de pruebas, 2) calibración – validación de modelos matemáticos específicos. De esta manera, se recogen y sintetizan las directrices para el diseño en procedimientos de simulación.

Este tipo de investigación se ha realizado tradicionalmente en colaboración con ingenierías de aguas con el propósito de aumentar la competitividad de su tecnología.

Principales Proyectos

Publicaciones Destacadas

Albizuri J., van Loosdrecht M. C. M. and Larrea L. (2009). “Extended mixed-culture biofilms (MCB) model to describe integrated fixed film/activated sludge (IFAS) process behaviour”. Water Science & Technology 60 (12), pp 3233-3241
 
Larrea L., Albizuri J., Abad A., Larrea A. and Zalakain G. (2007). “Optimizing and modelling nitrogen removal in a new configuration of the moving-bed biofilm reactor process”. Water Science & Technology 55 (8-9), pp. 317-327
 
 

Publicaciones del Área