Introducción

Microsistema Biológico

La expansión de las aplicaciones micro-tecnológicas y el rápido avance en la nanociencia ha generado un interés considerable entre los grupos de investigación en biotecnología y es una de las disciplinas más prometedoras de próximas décadas.

Desde este punto de vista, el desarrollo de nuevas tecnologías para microsistemas biomédicos no es solamente un paso tecnológico, sino que está estrechamente relacionado con muchas de las áreas asociadas a nuestra vida personal y social.

Los microsistemas biomédicos incluyen un gran número de sistemas de diagnóstico para la sangre u otros fluidos corporales y sistemas de transporte de drogas capaces de proporcionar cantidades concretas de droga a la hora correcta y tan cerca del punto de tratamiento como sea posible. Por ejemplo, se espera que los dispositivos microfabricados que utilizan subsistemas microfluidicos proporcionen una nueva generación de herramientas de diagnóstico económicas.

La principal tarea científica de esta área es el desarrollo de nuevos microsistemas biológicos (electrónicos y mecánicos). Existen ya proyectos que están siendo llevados a cabo con:

  • El servicio de Microbiología del la Universidad Clínica de Navarra
  • El Servicio de Otolaringología del la Universidad Clínica de Navarra
  • La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
  • El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra
  • Cochlear, empresa líder de implantes Cochlear

Principales Proyectos

Publicaciones Destacadas

A. Benavente-Babace, D. Gallego-Pérez, D. J. Hansford, S. Arana, E. Pérez-Lorenzo, M. Mujika, "Single-cell trapping and selective treatment via co-flow within a microfluidic platform", Biosensors and Bioelectronics, vol. 61, pp. 208-305, 2014.
 
J. Paredes, M. Alonso, C. Schmidt, D. Valderas, B. Sedano, J. Legarda, F. Arizti, E. Gómez, A. Aguinaga, J. L. Del Pozo, S. Arana, "Smart central venous port for early detection of bacterial biofilm related infections", Biomedical Microdevices, 1-10, February 2014.
 
 

Publicaciones del Área