Introducción

Investigador de Consolidación de Polvos

La unidad se dedica al procesamiento de polvo metálico y cerámico, con el propósito de desarrollar materiales con microestructuras y propiedades especialmente diseñadas para cada aplicación.

Investigación Básica

Los materiales bajo estudio en esta área cubren desde cerámicas técnicas (o cerámicas avanzadas) para aplicaciones biomédicas, tribológicas y estructurales hasta metales porosos y densos para la industria pulvimetalúrgica. Entre esos dos extremos, y dejando a una lado aceros rápidos especiales con elevada resistencia al desgaste, la investigación sobre materiales compuestos como cermets, carburos cementados y herramientas de diamante constituyen otra área importante de trabajo.

La tecnología de polvos tiene una gran versatilidad, los materiales pueden ser tanto micro como nanoestructurados, por lo que se consigue una gran capacidad para aportar soluciones a las diferentes demandas de las nuevas tecnologías.

Con esta finalidad, los desarrollos actuales están centrados en biomateriales, materiales estructurales y magnéticos.

La conjunción entre la metalurgia, la ciencia de materiales y la termodinámica hace posible abordar problemas relacionados con la optimización de los procesos industriales existentes, así como el desarrollo de nuevas rutas de procesamiento y el diseño de nuevas aleaciones.

El estudio de interacciones sólido-gas permite por ejemplo tener en cuenta la influencia de las atmósferas de sinterización para el control de las reacciones de oxidación-reducción, investigar tratamientos térmicos superficiales, e incluso la definición de cinéticas de oxidación de materiales en diversas aplicaciones.

Además, las capacidades del grupo para el diseño de aleaciones asistido por ordenador junto con la posibilidad de producir polvo y procesarlo por diferentes rutas, son la base para obtener la versatilidad anteriormente mencionada con microestructuras especialmente adaptadas a aplicaciones específicas.

Principales Proyectos

Publicaciones del Área