Nuevo autobús urbano completamente eléctrico y de gran autonomía

IEB2

Resumen

La introducción de vehículos de transporte urbano de propulsión eléctrica permitirá reducir la contaminación atmosférica de las ciudades y aumentar el rendimiento energético de las mismas. Este tipo de actuaciones está en línea con los planes energéticos europeos que pretenden reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera para el año 2020.

El diseño de un vehículo puramente eléctrico para el transporte urbano de pasajeros se enfrenta a diversos problemas técnicos relacionados con la gestión de la energía dentro del vehículo y el aumento del tiempo de vida de los sistemas de almacenamiento interno (baterías).

El proyecto IEB ha permitido el diseño y fabricación de un vehículo eléctrico con una capacidad de 76 pasajeros capaz de trabajar con una única carga nocturna durante todo su recorrido diario. Esto permite simplificar la introducción de este tipo de vehículos al no ser necesarios puntos de recarga intermedios y garantizar que los tiempos de parada son similares a los vehículos que actualmente se encuentran en servicio.

Objectivos

Papel de CEIT-IK4

  • Desarrollo de algoritmos avanzados capaces de gestionar los flujos de energía y potencia dentro del vehículo. Este tipo de algoritmos permiten modificar, sin que intervenga el conductor, el funcionamiento de todos los sistemas del vehículo para maximizar la autonomía del mismo.

  • Diseño e implementación de sistemas de almacenamiento interno de energía capaces de garantizar un elevado número de ciclos de vida (cargas y descargas consecutivas).

  • Diseño y desarrollo de convertidores de potencia (sistema de almacenamiento) de alta eficiencia energética capaces de aprovechar mejor la energía almacenada en el vehículo.

Socios

 

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