Fabricación de componentes aeronáuticos sin mecanizado

Resumen

El proyecto pretende dar respuesta a un requerimiento de Clean Sky Joint Undertaking para la fabricación en Inconel 718 de componentes aeronáuticos estáticos mediante Prensado Isostático en Caliente a forma final (NSHIP). En el proyecto participan tres socios con capacidades complementarias en las áreas de conocimiento requeridas. Áreas de conocimiento donde se incluyen la fabricación y caracterización de polvos, el Prensado Isostático en Caliente (HIP) y la modelización de los cambios dimensionales que en él ocurren, el desarrollo de utillajes de bajo coste, así como la caracterización microestructural y su relación con las propiedades mecánicas y los parámetros de procesamiento.

El NSHIP de polvos puede revolucionar la fabricación de componentes aeronáuticos complejos permitiendo una mejora significativa en la utilización de material, dando lugar a grandes ahorros en costo así como importantes beneficios medioambientales.

Sin embargo, la explotación de esta tecnología no es inmediata y su utilización exige hacer frente a una serie de retos como son: la dificultad de conseguir mediante HIP superaleaciones de níquel con propiedades similares a los productos forjados actuales, el elevado costo del utillaje, la interacción polvo utillaje y la falta de información fiable sobre las prestaciones de componentes de Inconel 718 producido mediante HIP.

En el proyecto, a lo largo de sus dos años de duración, el consorcio va a utilizar una aproximación innovadora y coordinada para poder hacer frente de forma satisfactoria a los retos comentados.

NESMONIC2

Objectivos

Papel de CEIT-IK4

CEIT-IK4 es el coordinador del proyecto. Tanto el Program Manager como el Project Manager son investigadores del CEIT. Como coordinador, CEIT es responsable de preparar, administrar, monitorizar y coordinar las actividades. Además, el CEIT es responsable de:

  • Establecer los componentes sobre los que se va a validar la tecnología desarrollada, fijando las especificaciones geométricas, las propiedades mecánicas y los requerimientos que se necesitan cumplir.

  • Evaluar los polvos de Inconel 718, propiedades físicas y químicas, respuesta al HIP.

  • Ensayos de HIP que permitan establecer la ventana de procesamiento mediante la densidad, microestructura y propiedades mecánicas de las probetas que se fabriquen.

  • Evaluación y seguimiento de los ensayos y resultados con homologación NADCAP que se realicen.

  • Colaborar en el diseño de los utillajes para el HIP de los demostradores grandes y pequeños.

Socios

 

MAS INFORMACIÓN