Mejora de los aceros estructurales para reactores de fusión

ODS2

Resumen

El propósito de esta actividad, enmarcada dentro de la tarea “Aceros Avanzados” del proyecto europeo EUROfusion, es demostrar la viabilidad de un proceso simplificado para producir aceros ferríticos reforzados por una dispersión de óxidos (ODS-FS, de las siglas en inglés).

Este proceso consiste en la atomización de polvos de acero ferrítico que contienen los elementos formadores de óxidos tras la atomización, tras la cual se procede al encapsulado y compactación isostática en caliente (HIP). De esta manera se evita la aleación mecánica previa al encapsulado y HIP, etapa tradicionalmente empleada para introducir los óxidos de refuerzo (generalmente el Y2O3).

Con esta ruta alternativa se pretende reducir los costes de producción y la contaminación de polvo y mejorar la reproducibilidad del proceso.

Objectivo

Papel de CEIT-IK4

  • Todas las etapas del proceso optimizadas en el CEIT a escala laboratorio (atomizado, aleación mecánica, encapsulación y compactación isostática en caliente (HIP)), serán implementadas por las empresas involucradas en el proyecto. La disponibilidad de estas instalaciones industriales permitirá ajustar los parámetros del proceso y la obtención de un producto a medida.
  • Los  tratamientos termomecánicos se realizarán en el CEIT en una instalación de compresión plana que simula el proceso de laminación en caliente. Previamente, se producirán los primeros lotes de ODS-FS a escala de laboratorio para ajustar las condiciones de fabricación de todo el proceso.

Partners

 

MÁS INFORMACIÓN