La digestión anaerobia seca como solución alternativa para la gestión y el tratamiento de lodo de EDAR

Life ANADRY

Resumen

La idea del proyecto Life ANADRY nace con miras a mejorar la gestión de la corriente de lodos generada en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas de pequeño y mediano tamaño, que en la actualidad se destinan a vertedero o se aplican a suelo agrícola.

Durante su curso, se comprobará la viabilidad de la tecnología de digestión anaerobia seca (o en alta concentración de sólidos) como solución para el tratamiento de lodos de EDAR de estas características mediante la operación de un reactor pre-industrial (20 m3) que se instalará en una depuradora de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Con el proyecto Life ANADRY se pretende estudiar la viabilidad de una solución tecnológica que puede ser transferible a otras áreas de Europa e incluso otro ámbito distinto a las EDAR urbanas, y para ello se involucrará a los diferentes actores técnicos, entidades locales y organismos públicos.

Objectivos

El objetivo general del proyecto consiste en demostrar la viabilidad de la tecnología de digestión anaerobia seca como solución para mejorar la gestión de lodo en el ámbito de las EDAR urbanas de pequeño y mediano tamaño. Los objetivos técnicos se pueden resumir de la siguiente manera:

Papel de CEIT-IK4

Ceit-IK4 tiene un grado importante de participación en el proyecto, en especial, nuestro centro tiene responsabilidad directa en tareas de carácter técnico. Cabe destacar que uno de nuestros investigadores es miembro del órgano de gestión del mismo. Se indican aquí las actividades de Ceit-IK4 dentro del Life ANADRY.

  • Acciones de caracterización del lodo que tratará el prototipo ANADRY pre-industrial.

  • Colaboración en el diseño del prototipo ANADRY pre-industrial.

  • Responsable del arranque del prototipo ANADRY pre-industrial una vez instalado en la EDAR.

  • Colaboración en la implementación de la tecnología ANADRY en rango mesófilo y termófilo de temperatura, y dirección del plan experimental.

  • Responsable de los estudios de viabilidad técnico-económica de la tecnología ANADRY para la EDAR objeto de estudio.

  • Tareas de difusión del avance y los resultados del proyecto y de networking con otros proyectos europeos.

Socios

Programa de financiación LIFE

Este proyecto se financia a través de los fondos del instrumento europeo de financiación Programa Life+ Medio Ambiente (LIFE14 ENV/ES/000524).

 

MÁS informaCIÓN