04/02/2015

El equipo de ingeniería biomédica de CEIT-IK4 desarrolla proyectos de investigación contra el cáncer que han sido reconocidos por organizaciones como la AECC

 cancer research

Investigadores de diversas áreas de especialización trabajan conjuntamente en la lucha contra el cáncer, a través de una rigurosa investigación multidisciplinar.

Ingenieros de Tecnun y CEIT-IK4 comparten puntos de vista y avanzan coordinadamente con médicos de la Clínica,Universidad de Navarra, biólogos y farmacéuticos del CBIO, centro de bioingeniería de la Universidad de Navarra, así como el CIMA.

El último reconocimiento que ha recibido una investigadora de este equipo ha sido para la ingeniera biomédica Oihane Mitxelena. La University College London le ha otorgado el premio al mejor proyecto Fin de máster por su investigación centrada en el desarrollo de microburbujas capaces de transportar medicamentos hasta la zona afectada por el tumor.

Por otra parte, los investigadores de CEIT-IK4 Maite Mujika y Sergio Arana participan junto a un grupo de investigadores del CIMA en el proyecto SIMCELL, liderado por la Universidad de Zaragoza. SIM-CELL se centra en el desarrollo de una plataforma preclínica para el análisis farmacológico de tratamientos antimetástasis y el comportamiento de células cancerosas ante diferentes fármacos.

Otro proyecto en marcha que ha obtenido el año pasado el reconocimiento de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo premio en forma de beca fue entregado por la reina Dña. Letizia, ha sido el que investiga en torno al osteosarcoma infantil. En este proyecto, liderado desde la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, el grupo que dirigen Arana y Mujika, tiene por objetivo demostrar la eficacia de las nanomedicinas así como la posible inhibición de metástasis.

Desde la creación del Área de Ingeniería Biomédica en el año 2006, CEIT-IK4 se ha mantenido a la vanguardia de la investigación oncológica con ambiciosos y esperanzadores proyectos, colaborando con entidades que evidencian el buen nivel que hay en Gipuzkoa respecto de este ámbito.

“Las posibilidades que nos brindan las infraestructuras tecnológicas de las que disponemos, junto con la colaboración tan estrecha con los médicos expertos en el ámbito de la oncología, nos permiten aportar novedosas soluciones desde el mundo de la ingeniería que seguro, en un futuro cercano, serán de aplicación común en los hospitales que nos rodean en el tratamiento de esta terrible enfermedad”, afirman la doctora Mujika y el doctor Arana.

Información Relacionada

Enlaces