09/12/2015

Varias mejoras buscan tener un sistema más barato y eficiente energéticamente.

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El trabajo de investigación no cesa dentro de Ceit-Ik4. Los investigadores del Departamento de Mecánica aplicada han comenzado a trabajar en el proyecto EBSF_2 (European Bus System of the Future 2). El objetivo de este proyecto es mejorar el transporte público en Europa mediante la implementación de innovaciones tecnológicas en sus autobuses urbanos. Los trabajos se llevarán a cabo en once ciudades europeas (Madrid, Barcelona, San Sebastián, París, Londres, Helsinki, Dresde, Ravenna, Gotemburgo, Stuttgart y Lyon).

Angel Suescun -investigador de CEIT-IK4- liderará la parte del proyecto que se desarrollará en San Sebastián, en colaboración con DBUS compañía encargada de gestionar el servicio de autobuses urbanos de Donostia y las empresas IRIZAR, DATIK y DIGIMOBEE. En el piloto de San Sebastián se analizarán los beneficios de tres innovaciones tecnológicas que consisten en una asistencia al conductor para una conducción más ecológica, ayudas a los trabajos de mantenimiento de la flota y el diseño interior de los futuros vehículos.

El objetivo principal de estas mejoras es tener un sistema de autobuses urbanos más eficiente energéticamente y demostrar que esas innovaciones generan también un ahorro de costes en el servicio. Al mismo tiempo, se trata de ofrecer un mejor servicio al usuario.

El proyecto, encabezado por la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, financiados por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. La investigación durara 36 meses y participarán 42 instituciones (4 fabricantes de autobuses, 11 proveedores de componentes, 4 autoridades de transporte público, 6 operadores de transporte público, 7 universidades y centros de investigación, 7 consultorías y 5 asociaciones públicas).

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