18/12/2017

Junto al centro tecnológico guipuzcoano participan escuelas militares, una ingeniería sevillana especializada en comunicaciones, centros de formación del fuego y centros de investigación de Holanda y Bélgica

 AIOSATweb

Los datos hablan por sí solos: cerca de dos millones y medio de incendios al año en Europa; 558 muertos por cada millón de habitantes y cerca de 500.000 heridos. Los bomberos y equipos de rescate quieren ir más allá de la tecnología que usan a día de hoy.

En las labores de extinción de incendios se utiliza el posicionamiento basado en satélites y, en numerosas ocasiones surgen problemas con el GPS debido al exceso de humo, la densidad de los bosques, los terrenos irregulares o la no localización dentro de los edificios en llamas.

Son estas premisas las que originan la puesta en marcha del proyecto europeo AIOSAT (Autonomous Indoor Outdoor SafetyTracking System) que tiene como objetivo superar las limitaciones del GPS en intervenciones de rescate mediante un sistema de posicionamiento avanzado, una aplicación de seguimiento y alerta que mejoren la fiabilidad y resultados en la labor de lucha contra el fuego.

Este proyecto, que celebró este 11 de diciembre su sesión inaugural, tiene una duración de 30 meses y un presupuesto aproximado de dos millones de euros. Participan en el mismo, además de Ceit-IK4, organizaciones de primer nivel con amplia experiencia en los temas de investigación relacionados con las tecnologías para luchar contra los incendios: una academia militar de nivel universitario y dos PYMES con el objetivo de explotar los resultados del proyecto como integradores de subsistemas, software y proveedores de servicios.

Información Relacionada