16/04/2018

Las mejoras en el mantenimiento predictivo permitirán reducir costes

SIAweb

Ceit-IK4 coordina el proyecto SIA (System for vehicle-infrastructure Interaction Assets health status monitoring), en el que colaboran otros ocho socios internacionales de España, Francia, Alemania, Austria y Reino Unido.
El objetivo del proyecto es desarrollar cuatro nuevos sistemas (iWheelMon, iRailMon, iPantMon e iCatMon) para proporcionar información que permita conocer el estado de los activos del ferrocarril que requieren mayores costes de mantenimiento (rueda, carril, pantógrafo y catenaria).
Concretamente, SIA busca un ahorro del 15% en los costes de mantenimiento relacionados con los activos mencionados, gracias a una reducción de los desplazamientos, al mismo tiempo que reduce en un 15% el riesgo de descarrilamientos asociados con roturas de rieles.
Financiado por la UE con 3,4 millones de euros, este proyecto de 36 meses comenzó el 1 de marzo de 2018 e incluye socios del sector ferroviario, industrias de información y comunicación de alta tecnología y organizaciones de investigación:

Los desafíos del proyecto se referirán a la explotación de los nuevos servicios de EGNSS para aprovechar un posicionamiento más preciso y fiable de los trenes y los activos en cuatro nuevos servicios de extremo a extremo. Estos servicios optimizarán las operaciones de mantenimiento de una amplia gama de clientes potenciales, como administradores de infraestructura (IM), empresas de operación de trenes (TCO), operadores integrados (IO) y subcontratistas de mantenimiento (MS).

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención 776402.