15/05/2018

Gracias a la definición de un sistema de trazabilidad para Fundiciones del Estanda

TradefWeb

Un grupo de investigadores de Ceit-IK4, en colaboración con las empresas Sisteplant y Fundiciones del Estanda SA, trabajan para mejorar los procesos de fundición, aportando su conocimiento en la optimización de procesos y recursos y la integración de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

El proyecto TRADEF (HAZITEK – Gobierno Vasco), ha permitido el desarrollo inicial de una herramienta de diagnóstico del proceso de fundición, colada del acero en moldes de arena, con el objetivo de identificar que variables del proceso pueden producir errores que puedan crear imperfecciones (defectos de calidad) en la pieza final. Para ello, Ceit-IK4 ha creado un sistema de monitorización del proceso, mediante sensores y cámaras, que ha puesto en marcha en la empresa Fundiciones del Estanda.

El proyecto se ha aplicado a un grupo específico de piezas (discos de freno para el sector ferrocarril) en las que suelen aparecer inclusiones o defectos (arrastres de arena, poros, grietas, etc.) tanto a nivel superficial como a nivel interno que invalidan la utilización de dichas piezas en servicio. La no detección a tiempo de los defectos de calidad de una pieza puede acarrear incremento de los costes de producción, el consumo de energía y la generación de excesos de CO2.

De este modo, el objetivo del proyecto de Ceit-IK4 es, por un lado, lograr un producto final libre de defectos de calidad y, por otro lado, reducir los costes que supone el desechar piezas del proceso o recibirlas devueltas por el cliente, al mismo tiempo que logramos una mayor eficiencia medioambiental.

En un mundo cada vez más competitivo, obtener el producto bien a la primera se ha convertido en esencial para seguir ofreciendo al cliente las mejores soluciones. En el sector de las fundiciones, un nicho industrial caracterizado aún por la escasa automatización y control de los parámetros de determinados procesos, existen muchas variables no controladas que afectan a la calidad del producto final, lo cual condiciona la aparición de defectos.