MIRAIA

MIRAIA

Monitorización inteligente de un robot asistente quirúrgico mediante inteligencia artificial.

Financiación: Colaboración público privada. 

La actividad es parte del proyecto MIRAIA, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”4.

Referencia: CPP2021-008716

PARTNERS:

 

RESUMEN:

Los últimos años han visto un gran avance en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial aplicadas a los problemas de percepción en robótica. Esto está permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones robóticas en entornos no estructurados en campos tan diversos como la industria y la medicina. En este último campo se está avanzando en el desarrollo de robots asistentes que den soporte a los cirujanos durante la cirugía: mejorando la precisión del procedimiento, reduciendo los riesgos para los pacientes y mejorando la prognosis de las mismas. El objetivo de MIRAIA es el desarrollo de tecnologías de percepción que permitan a un robot asistente quirúrgico interactuar de manera flexible y reaccionar de forma segura en un entorno complejo y no estructurado como es un quirófano.

 

OBJETIVOS:

Esta problemática se abordará desde tres perspectivas: la integración del hardware de percepción, el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y el estudio de la integración de ambos en un sistema robótico prototipo capaz de funcionar en tiempo real.

El proyecto abordará dos problemáticas básicas:

  • Monitorización del paciente (poses de abordaje quirúrgico del robot) y del instrumental quirúrgico con alta precisión, en tiempo real duro, es decir dentro del ciclo de control del robot.
  • La interpretación de la actividad y obstáculos del entorno de trabajo del robot, para adaptar su funcionamiento normal a un entorno cambiante.

 

PAPEL CEIT:

Ceit investigará nuevos métodos de percepción basados en inteligencia artificial (redes neuronales) empleando sistemas de visión 3D como cámaras estéreo y RGB-D. Estos métodos se emplearán para la monitorización de la posición del paciente, el equipo médico y el propio robot.