txt RAILFILLER

RAILFILLER

Fabricación aditiva para el mantenimiento de activos metálicos de infraestructura ferroviaria

Financiación:

Número de expediente:

RTC2019-007438-4

Programa:

Retos Colaboración 2019

Socios

  • Tría Ingeniería
  • FGC (Ferrocarilles de la Generalitat de Catalunya    
  • Ceit

Resumen

Mantener el sistema ferroviario europeo (trenes y vías) tiene un coste anual superior a los 10.000M€. A la hora de gestionar el mantenimiento, la mayoría de las soluciones se basan en unos puntos de inspección que se testean una vez al día (caso de las ruedas) o una vez cada varios meses (rail o perfil de la rueda). Una política óptima de mantenimiento, basada en el conocimiento de las condiciones de los componentes, supondría un ahorro de entre el 30% y el 85% de los costes totales de mantenimiento.

Objetivos:

Los principales objetivos técnicos del proyecto son los siguientes

  • Desarrollo de un proceso de reparación de componentes de vía basado en tecnología LMD.
  • Desarrollo de los subsistemas y procesos necesarios para un sistema completo de reparación. Para ello se desarrollarán los siguientes subsistemas:
    • Subsistema de inspección de componentes de vía.
    • Subsistema de pre-proceso y post-proceso
    • Subsistema de deposición LMD.
  • Validación de la reparación tanto en el laboratorio como en un entorno real.
  • Estudio del ciclo de vida de componentes de vía reparados.