LIFERAIL
Mejora del ciclo de vida de carriles para tranvía y alta velocidad mediante su reparación por fabricación aditiva
Financiación: Colaboración público privada
La actividad es parte del proyecto LIFERAIL, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”4,
Referencia: CPP2021-008681
Partners
- ArcelorMittal
- Copasa
- Metro Tenerife
- Ceit
- IDONIAL
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
Prolongar la vida de los carriles de alta velocidad (AV) y tranvía mientras que se garantiza la seguridad de la circulación, se reducen los costes de mantenimiento, se reduce el impacto ambiental y se asegura la sostenibilidad de las operaciones de mantenimiento. Para ello se utilizarán dos estrategias complementarias:
-
La reparación de carril, tanto de AV como tranvía, mediante FA. Esta estrategia supone una reducción significativa de costes e impacto ambiental ya que, en lugar de fabricar, transportar e instalar nuevos tramos de carril se procede a su reparación in-situ lo que prolonga su vida útil.
-
El desarrollo de estrategias de mantenimiento predictivo para prolongar la vida de los carriles. Esto permite organizar las acciones de mantenimiento, optimizando y reduciendo el gran costo que suponen en el ciclo de vida del carril a la vez que se garantiza la seguridad de la circulación. En estas estrategias se tendrá en cuenta la influencia de la reparación de carril mediante FA.
Resumen:
El desembolso en infraestructura ferroviaria es un importante gasto, cercano a los 40 millones de euros anuales en la Unión Europea, donde el gasto en mantenimiento representa en torno a una cuarta parte. En cuanto al coste de construcción por kilómetro, un 40% se corresponde con el coste del carril. Por tanto, mejorar el ciclo de vida de los carriles, se traduce directamente en un gran ahorro económico y energético.
La propuesta LIFERAIL - Mejora del ciclo de vida de carriles para tranvía y alta velocidad mediante su reparación por fabricación aditiva tiene como objetivo principal prolongar la vida de carriles ferroviarios sometidos a condiciones de uso no convencionales. Para conseguir dicho propósito, se va a investigar como trasladar la reparación por fabricación aditiva a carriles instalados en entornos urbanos o bajo muy altas exigencias de circulación como en la línea Meca-Medina. Como resultado se espera, reducir los costes de mantenimiento, reducir el impacto ambiental asegurando la sostenibilidad y todo ello garantizando la seguridad de circulación.
Papel de Ceit en el proyecto
ArcelorMittal es el líder del proyecto y Ceit es el coordinador técnico. De Ceit participan el grupo de Fabricación avanzada en Pulvimetalurgia y Láser y el grupo de Ferrocarril.