TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

News & Events

Asset Publisher

Back 210216-alianza-Iot-Water-Analytics-medicion-gas-natural

Nortegas se alía con CEIT e Iot Water Analytics para desarrollar tecnológicamente la medición del gas natural

El objetivo del proyecto denominado DINEGAS es dar respuesta al doble reto tecnológico que supone la reducción del coste de los equipos de medida de la calidad del gas y la necesidad de medir la red y gestionar estas mediciones a distancia y en tiempo real

16 | 02 | 2021

En su apuesta por las energías renovables, Nortegas está fomentando la inyección de biometano de origen renovable en la red gasista. Al mismo tiempo, su responsabilidad como empresa distribuidora de gas natural es suministrar a sus clientes un gas de calidad, en los límites marcados por la normativa vigente y medido de forma adecuada a las condiciones operativas de la red.

En la medida en que los puntos de inyección de gases renovables se incrementen y dado que la medición de calidad de gas por cromatografía es cara y compleja, se plantea el presente proyecto de investigación, para reducir los costes de fabricación de los equipos de medida y poder, de este modo, extender su uso a un mayor punto de localizaciones en la red de distribución.

En este contexto, los dos problemas a resolver son: la reducción del coste de los equipos de medida, para poder extender su uso, por una parte, y la necesidad de hacer medidas distribuidas en la red y gestionarlas a distancia en tiempo real, por otro. Para dar respuesta al primer reto Nortegas cuenta con su propia experiencia en cuanto a la Operación y gestión de la red de gas natural, así como el diseño de los nuevos proyectos de inyección de gases renovables en los que participa, junto con la colaboración de Ceit y su experiencia en el campo de la microfabricación de componentes, y para el segundo reto de la monitorización y gestión de los datos de las redes de suministro de agua de forma remota, mediante el uso del internet de las cosas (IoT o Internet of Things), se cuenta con IoT Water Analytics, empresa referente en dicho campo.

El proyecto DINEGAS, financiado desde el programa Hazitek del Gobierno Vasco, tiene como objetivo dar respuesta a este doble reto tecnológico, desarrollando un dispositivo de monitorización remota para medir el poder calorífico superior (PCS) del gas natural, con un coste inferior a los actualmente disponibles en el mercado. La colaboración de las dos empresas, Nortegas e IoT Water Analytics, con un agente de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología como Ceit, con una larga experiencia en este ámbito, está siendo la clave para la consecución de los objetivos del proyecto.

NEWS SEARCH

NEWS SEARCH

From

Until