METAL78
Cleantech aplicado a la recuperación de metales preciosos
www.metal78.com
DESCRIPCIÓN
La ruta hidrometalúrgica desarrollada por el grupo de Fabricación avanzada en pulvimetalurgia de Ceit cambia radicalmente el modo de recuperar los PGMs (Platinum Group Metals: Pt, Pd y Rh) a partir de los catalizadores de automoción al final de su vida útil.
Se trata de una solución totalmente disruptiva que impacta en un sector donde la pirometalurgia es actualmente la tecnología estándar. Una drástica reducción de emisiones de CO2, la disminución en el consumo de energía y unas bajas necesidades de inversión en capital, son sólo algunas de las cartas de presentación de METAL 78 que se presenta como un game-changer del sector. Esta tecnología permite reciclar todo tipo de catalizadores, incluidos filtros de partículas SiC y también fuel cells, gracias a su gran versatilidad.
PROPUESTA DE VALOR
METAL 78, a diferencia de la industria de reciclaje tradicional que basa sus procesos en pirometalurgia, permite afronta con garantías los problemas técnicos emergentes del sector como los relacionaros con el incremento de residuos ricos en SiC, Carbono o TiO2:
- Reducción de un 90% del tiempo del proceso productivo: La duración del proceso se reduce de 100 días a sólo 10, disminuyendo enormemente su coste.
- Versatilidad del proceso: este proceso hidrometalúrgico es 100% compatible con filtros de partículas SiC u otros catalizadores cuyos substratos no sean metálicos (fuel cells y catalizadores del ámbito químico y petroquímico). Actualmente es la única tecnología que puede reciclar PGMs partiendo de un material 100% de filtros de partículas SiC.
- Reducción del impacto medioambiental: con una disminución del 60 % en las emisiones de CO2.
- Bajo coste de proceso: Hablamos de un proceso totalmente disruptivo que no requiere de temperaturas mayores de 200ºC y además precisa sólo de reactivos comerciales, baratos y no peligrosos.
- Baja inversión en capital: requiere de un CAPEX muy bajo en comparación con las inversiones necesarias en la pirometalurgia.
- Contribuye al suministro de materiales críticos: los PGMs están dentro de los materiales críticos por su aplicabilidad en todo tipo de sectores e industrias y con múltiples aplicaciones.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
A diferencia de la tecnología estándar del sector, la pirometalurgia, se trata de una ruta hidrometalúrgica sencilla y simple, y que se compone de las siguientes fases:
- Molienda: el proceso requiere de un material de inicio con ciertas características en el tamaño de partícula.
- Proceso físico-químico: precisa del control de cinco procesos y sus parámetros (temperaturas, tiempos…).
- Refino: la última fase en la que, a base de diversas precipitaciones y reducciones, se obtiene el concentrado final.
APLICACIONES TECNOLÓGICAS
METAL 78 no sólo se dirige a los catalizadores de coches de combustión o los filtros de partículas de SiC, sino también a cualquier otro componente formado por PGMs y cuyo substrato no sea metálico, como por ejemplo los provinientes de los “fuel cells cars” o de la industria química o petroquímica.