txt FABRICARE

FABRICARE

Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales

 

Financiador

Logo Plan de recuperación, transformación y resiliencia
 

  • Financiado por: NextGerenerationEU
  • Número de expediente: CER-20231003
  • Lugar de ejecución: País Vasco, Comunidad Valenciana y Cantabria
  • Plazo de ejecución: 10/2023 – 06/2025
  • Presupuesto: 3.449.115€

Partners

  • Ceit

  • CTC

  • Ikerlan

  • Tecnalia

  • Aidimme

Resumen

FABRICARE (Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales), una iniciativa en la que se investigan y desarrollan líneas de trabajo que contemplen diferentes tecnologías dentro de la fabricación inteligente en entornos colaborativos.

FABRICARE consiste en mejorar los procesos actuales de fabricación con el uso de robótica colaborativa y móvil, así como de sistemas de percepción confiables y su integración en una plataforma de modelización y simulación de gemelos digitales.

Para interactuar con esta plataforma, se desarrollarán interfaces avanzados basados en diferentes tecnologías.

 

Objetivos: 

El objetivo general de la agrupación FABRICARE es conseguir la mejora de la capacitación de los grupos de investigación de los 5 centros participantes en el área tecnológica de la fabricación inteligente en entornos colaborativos, creando un know-how de excelencia a nivel nacional e internacional, que además esté orientado hacia el mercado y realizando un efecto tractor sobre el tejido industrial español mediante la colaboración público-privada.
Para ello, el programa FABRICARE 2023-2025 plantea:

  • Realizar investigaciones que supongan un progreso respecto al estado del arte internacional en 4 tecnologías relacionadas con la fabricación inteligente en entornos colaborativos: gemelos digitales, interfaces humano-máquina, robótica colaborativa y robótica móvil, así como cuestiones relacionadas con la interoperabilidad entre dispositivos y la seguridad operativa que faciliten la aproximación de las tecnologías hacia las necesidades del tejido empresarial.
  • Afrontar retos de investigación en diferentes niveles de madurez tecnológica, de modo que se maximice el impacto en el tejido industrial.
  • Aprovechar las sinergias y complementariedades de los participantes en la agrupación para convertir a los centros participantes en socios estratégicos para el tejido productivo en un amplio número y variedad de sectores: aeronáutica, aeroespacial, automoción, alimentación, maquinaria, energía, telecomunicaciones, grandes instalaciones científicas…).
  • Maximizar el impacto de la formación de excelencia en el personal de los centros participantes, así como la atracción del talento gracias a la participación en la agrupación y al trabajo en red.
  • Maximizar el alcance de los resultados tanto a la comunidad científica como a las empresas mediante estrategias de dinamización, transferencia, difusión, o protección industrial/intelectual, gracias a la potencialidad de la red y el trabajo en colaboración entre los diferentes socios
     

Papel de Ceit en el proyecto:

Ceit aportará su conocimiento y expertise para el desarrollo de gemelos digitales para la simulación, nuevos interfaces hápticos, controladores avanzados para manipuladores colaborativos, sensórica de percepción del entorno y localización de robots móviles fusionando técnicas ópticas con radiofrecuencia.

FABRICARE promete un gran impulso en la colaboración entre centros tecnológicos y empresas del sector, gracias a las avanzadas tecnologías de realidad virtual y aumentada, así como los entornos colaborativos entre personas y robots. Se espera que esta iniciativa transforme la fábrica en un espacio más flexible, automatizado, conectado, social e inteligente. Las mejoras tecnológicas incluyen la optimización de diseños de máquina, el mantenimiento y control de la planta, la formación de operarios, la asistencia y resolución de incidencias, y la implantación de la Industria 4.0. En definitiva, mejorar procesos, reducir tiempos, aumentar la seguridad y ahorrar en costes, lo que resultará en un incremento de la eficacia y eficiencia de los procesos de fabricación y de los bienes de equipo de las empresas y materializándose en la reducción de los plazos de entrega.