Noticias y eventos
Tecnología espacial y blockchain para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria
20 | 03 | 2023
El Centro Tecnológico Ceit, participa en el proyecto Space4green que combina datos obtenidos mediante tecnología de teledetección espacial Copernicus y sistemas de navegación satelital de la constelación Galileo, con blockchain.
Space4green, enmarcado en el programa europeo HORIZON EUROPE, busca ofrecer a los integrantes de la cadena agroalimentaria datos fiables sobre el seguimiento y la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, reforzando la estrategia de la Unión Europea en este ámbito.
“Trusted and Green Traceability trough European Union Space Technologies”, también conocido como Space4green, es un proyecto desarrollado con el objetivo de crear un nuevo sistema que combina tecnologías espaciales de navegación y teledetección con blockchain con el objetivo de fomentar la trazabilidad de los productos dentro de la cadena agroalimentaria.
El Centro Tecnológico Ceit participa en este proyecto liderado por la empresa Integrasys. Space4Green está enmarcado dentro del programa europeo HORIZON EUROPE y adscrito al acuerdo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) (Nº 101082630) . Además, cuenta con dos socios españoles más, La Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que participarán en los casos de uso; dos socios griegos, Agrotikos Synetairismos Pellas y Agro APPS; la empresa estonia Guardtime OU; el centro de innovación esloveno ITC (Inovacijsko Tehnoloski Grozd Murska Sobota) y el centro chipriota Strategic Omnia Research and Technology Development.
Integración de tecnología espacial y blockchain
Space4green busca ofrecer a los integrantes de la cadena agroalimentaria datos fiables sobre la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Estos datos, darán información sobre el estado de la mercancía (como la temperatura o la humedad), y podrán corroborar el cumplimiento de los requisitos normativos, como certificados de origen o sanitarios.
El consorcio trabajará durante dos años en el desarrollo de una herramienta que combina datos obtenidos por parte de las constelaciones satelitales Galileo y Copernicus, con el procesamiento y alojamiento de datos de manera segura en la blockchain, permitiendo que el uso de posicionamiento global sea fiable y trazable de manera segura.
Validación del prototipo
Para validar el prototipo, Space4Green ha acordado seis casos de demostración que se llevarán a cabo en diferentes territorios.
Por una parte, con el fin de mejorar la certificación de origen, la transparencia y la trazabilidad del producto, se han escogido cuatro cadenas de suministro de alimentos: un sistema agroalimentario local esloveno, dos Denominaciones de Origen -un española de aceite y otra chipriota de vino-, y la aplicación y el seguimiento de la Política Agraria Común en Andalucía. En estos cuatro supuestos, se emplearán las tecnologías blockchain y Galileo, que acelerarán la transformación digital del sector agroalimentario y permitirán optimizar el intercambio de datos a lo largo de toda la cadena.
Por otra parte, Space4Green generará un índice de sostenibilidad medioambiental certificable (ESI) a partir de la información obtenida por Copernicus. Este índice ofrecerá información detallada sobre las prácticas agronómicas de los productores a los que compran la materia prima y una herramienta de cálculo de las emisiones de carbono para conocer el impacto medioambiental del alimento en cuestión.
Alta precisión para todos los eslabones de la cadena
En definitiva, Space4Green ofrece al sector agroalimentario un sistema de trazabilidad más sencillo y competitivo que los existentes, garantizando la calidad original de los productos y ofreciendo información fiable sobre la procedencia y la producción de los alimentos. Todos los eslabones de la cadena obtendrán beneficios al aplicar este sistema, desde el sector primario, que tendrá garantizada la calidad original de sus productos a lo largo de la cadena de suministro; hasta el consumidor final, que obtendrá información fiable sobre la procedencia y la producción de los alimentos que va a consumir.