Noticias y eventos
Desarrollamos una herramienta digital para la valorización de residuos de la industria agroalimentaria
Desarrollamos una herramienta digital para la valorización de residuos de la industria agroalimentaria
26 | 10 | 2023
Una novedosa herramienta software, basada en modelos matemáticos, que permite conocer la utilidad de los residuos en la industria agroalimentaria y que puede ser replicada en otros sectores.
La eliminación y procesamiento de residuos es uno de los mayores desafíos para nuestra sociedad. Los subproductos agroalimentarios son un sustituto potencial de los recursos de origen fósil y tienen un valor agregado importante si estos se utilizan como materia prima en industrias de base biológica. Sin embargo, la mayoría de las corrientes orgánicas presentan una alta complejidad y una mezcla heterogénea, lo que dificulta la selección de la mejor manera de reutilizarlos.
El centro tecnológico Ceit ha coordinado el proyecto europeo Model2Bio que involucra a diversos actores europeos y ha desarrollado una herramienta capaz de predecir y otorgar una segunda utilidad a los residuos de la industria agroalimentaria, para reciclarlos y reutilizarlos.
Una herramienta digital para toda la cadena de valor
La herramienta software de ayuda a la decisión Model2Bio analiza las opciones de valorización de cada subproducto en una ubicación geográfica determinada. Esta herramienta digital es capaz de estimar el tipo y la cantidad de bioproductos generados, la energía producida, los costes operativos netos a lo largo de la cadena de valor y la cantidad de residuos generados. El análisis abarca toda la cadena de valor, desde la industria que genera el subproducto hasta la empresa que le da valor, considerando a su vez todos los procesos logísticos y de gestión intermedios.
Model2Bio ha adoptado una perspectiva holística para la selección y priorización de las rutas de valorización, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. En una primera etapa, la herramienta realiza una priorización técnica y económica para seleccionar las mejores opciones de valorización, y posteriormente, estas prioridades se analizan desde una perspectiva ambiental y social.
El proceso de investigación ha incluido la prueba y validación del prototipo de Model2Bio en industrias cárnicas, vegetales, lácteas y de bebidas en España, Bélgica, Países Bajos y Grecia.
Este proyecto, coordinado por Ceit, ha contado con la participación de empresas industriales, centros tecnológicos, universidades y diversas organizaciones, lo que ha permitido obtener una visión heterogénea y complementaria sobre el tema. Se espera que esta herramienta software tenga un gran impacto en la transición hacia una economía circular, especialmente considerando que en la UE-27 se generan alrededor de 2.300 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 88 millones de toneladas corresponden a residuos inevitables de la cadena de suministro de alimentos y a residuos de alimentos en las últimas etapas de la cadena de suministro (equivalente a 0,25 millones de toneladas al día).
Cierre del proyecto en San Sebastián
El proyecto ha finalizado este 19 de octubre, con un workshop organizado conjuntamente por Model2Bio y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El evento titulado “La gestión de residuos y nuevas opciones de valorización: La bioeconomía como oportunidad para el desarrollo regional” reunió a destacados agentes del sector agroalimentario y expertos en gestión de residuos en el edificio Naturklima de Eskuzaitzeta, con el objetivo principal de promover un diálogo en torno a la gestión sostenible de los subproductos en la industria agroalimentaria yorientado a explorar las oportunidades que ofrece la bioeconomía para el desarrollo regional.
Workshop “La gestión de residuos y nuevas opciones de valorización" organizado por Model2Bio y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Model2Bio ha sido financiado por la iniciativa Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) del Programa Horizonte 2020, el programa europeo para la investigación e innovación en diversas áreas temáticas. El proyecto, dentro del contexto de la Economía Circular, se alinea con el objetivo europeo de reducir significativamente la cantidad de biorresiduos enviados a vertederos, y se presenta como un sustituto prometedor de los recursos basados en combustibles fósiles, destinado a servir como materia prima para las industrias de base biológica.