Modelización y caracterización de materiales y procesos de fabricación
Procesamiento termomecánico, tratamiento térmico y comportamiento de materiales a elevada temperatura
Diseño de secuencias de fabricación y optimización de procesos de conformado en caliente y tratamientos térmicos de acero mediante la aplicación del conocimiento metalúrgico, del diseño composicional, de modelos avanzados (de proceso y de material) y de datos de planta. Esta línea de investigación, que contribuye a la obtención productos de acero más avanzados y de forma más controlada y sostenible, es clave en muchos ámbitos de la producción.
Como ejemplos de aplicación se pueden destacar:
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diseño de procesos más robustos y mejor control de la calidad del producto.
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mejora de secuencias de proceso (laminación en caliente de planos y largos, piezas de forja, laminación direct,…), tratamientos térmicos y optimización de la composición.
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producción libre de defectos (ductilidad a elevada temperatura, conformabilidad en caliente...)
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diseño a medida de aceros con propiedades mejoradas (propiedades antagónicas, comportamiento en servicio en ambientes agresivos...).
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adaptación rápida de la tecnología a nuevas rutas de producción.
Diseño mecánico óptimo de máquinas y componentes
Diseño, análisis y evaluación teórico y experimental de máquinas y componentes, aportando valor desde la concepción de la idea hasta el proceso de fabricación, pasando por el cálculo (resistencia, fatiga), el análisis dinámico (vibraciones), el rediseño, el diseño de detalle, la fabricación de prototipos e incluso la construcción de bancos de ensayos cuando se requiere. Especialización en máquinas con elementos rotativos.
Predicción de vida de piezas basada en fiabilidad mecánica
Caracterización experimental y modelización de fractura y fatiga (y creep-fatiga) bajo estados complejos de carga mecánica y térmica, incluyendo tensiones residuales. Diseño de experimentos para la detección temprana de grietas y el ensayo de componentes. Modelos analíticos y basados en elementos finitos (modelos cohesivos, XFEM y otros de desarrollo propio) para estimar la vida remanente de componentes y para establecer estrategias de mantenimiento predictivo y toma de decisiones.